Subida de la luz

Desde WATIOS2 queremos informarte de la actual situación del sector energético

Logo WATIOS2

WATIOS2

Como sabes, trabajamos para ofrecerte las mejores condiciones contractuales con las distintas Comercializadoras con las que colaboramos pero, debido a los incesantes cambios al alza del precio de la energía, nuestro trabajo está siendo tan arduo y complejo que, entendemos, ha llegado el momento de informarte y que seas conocedor de por qué, aún habiendo firmado un contrato de precio fijo para un año, las Comercializadoras se ven en la obligación de subir precios o rescindir contratos. Este hecho, no solo afecta a pequeñas o medianas Comercializadoras, las grandes también están realizando estas acciones por qué han sido las más agresivas aprovechando la entrada en vigor de la nueva normativa de junio 2021.

En el sector eléctrico hay una respuesta en la que todos coinciden estos días. Da igual qué se pregunte y a quién. El precio de la energía está en el centro de todos los debates. Los partidos políticos y las asociaciones de consumidores piden al Gobierno que intervenga para tratar de rebajar el precio de la luz mientras los expertos insisten en que detrás de la subida de las últimas semanas están los precios disparados del gas en los mercados internacionales, por encima de los 100 euros el MWh frente a los 12 de hace un año fruto de los recortes de Rusia y de un invierno frío en Asia y Europa que ha vaciado las reservas.

 

¿CÓMO AFECTA EL CO2?
Pero hay más. También han subido los derechos de emisión de C02, cerca de un 40% este año. Y a todo ello hay que sumarle el incremento de las temperaturas que por motivos lógicos deriva en estas fechas en un repunte de la demanda. Hasta el Banco de España ha dado por buenas todas estas explicaciones de por qué sube la luz en su último informe. Pero todos saben que el mercado eléctrico lleva años arrastrando problemas estructurales, entre ellos, el que afecta a la formación del precio de la energía. Se da por hecho que la solución no llegará en el corto plazo pero la factura de la luz sí seguirá llegando puntual a nuestras empresas y hay aspectos y claves sobre cómo funciona el mercado que los consumidores debemos conocer para tratar de mitigar, al menos en parte, el impacto de la geopolítica en nuestros bolsillos. Y es que a tenor de lo que aventuran los expertos, esta última escalada de precios aún podría durar meses.

EL ORIGEN DE LA FORMACIÓN DE LOS PRECIOS

Los costes de generación de la electricidad dependen en buena medida de las fuentes que se emplean para producirla. Aunque las energías renovables, las más baratas, son ya mayoritarias en nuestro sistema, están sometidas a factores que presentan una gran variabilidad como las condiciones meteorológicas, una circunstancia que obliga, por un lado, a tener sobrecapacidad de potencial instalada – en el caso de la eólica, según algunas fuentes, de hasta cuatro veces más de la energía que producen- y, por el otro, a disponer de centrales eléctricas paradas que habitualmente utilizan gas en previsión de que no se pueda cubrir la demanda.

 

¿QUE OCURRE UNA VEZ PRODUCIDA LA ENERGÍA?

Una vez producida la energía no somos capaces de almacenarla para cuando la necesitemos y este es el gran problema del mercado eléctrico. Necesitamos generar energía para consumirla en el momento que la necesitemos y esto hace que tengamos que predecir cuándo la vamos a necesitar. Red eléctrica es el operador que predice la energía que necesitamos en cada hora del día y coordina a las centrales eléctricas para que produzcan la energía según a la demanda. Para coordinar toda la energía que se produce existe un mercado al por mayor que se llama pool eléctrico. El pool eléctrico es una subasta donde se decide el precio de la energía para el día siguiente, en esta subasta se reúnen por una lado los generadores de electricidad y las comercializadoras, que son las empresas que se encargan de comprar la electricidad para luego venderlas al cliente final.

Primero se subasta las energías más baratas, energía nuclear y renovables, en caso de necesitar más energías acudimos a las energías no renovables como el gas o el carbón y esto es crucial en el precio de la energía.

Un productor lanza una oferta para un tramo de horas del día siguiente y la comercializadora lanza una oferta para comprar la energía a esa hora, el punto donde la oferta y la demanda coinciden es el precio al que se paga ese tramo para todos los productores de energía, esto se llama precio marginalista y esto significa que todas las energías que entran al mercado cobran lo mismo que la más cara que ha sido adjudicada.

 

POR EJEMPLO:

Supongamos que tenemos una demanda de mucha energía para tener que abastecer al país al día siguiente y que no la cubrimos solo con energías renovables que son las mas baratas si no que para cubrirla, necesitamos de las energías del gas y el carbón que son las más caras, con ello se les pagará lo mismo a las que utilicen energías como el carbón que a las que utilicen placas solares como la fotovoltaica con un coste de producción mucho más bajo, ahora bien, si para esa demanda solo necesitaremos de energías renovables sin tener que acudir a las energías de carbón o gas lógicamente el precio de la energía será mucho más barato, pero esto no significa que la factura de la luz sea mucho más barata, porque el precio de la electricidad en la factura de la luz apenas está reflejado.

¿POR QUÉ EL PRECIO DE LA LUZ SE DISPARA?

COSTES FIJOS EN LA FACTURA

 

Tenemos unos costes fijos donde el 70% de la factura son impuestos y costes regulados por el gobierno.
Las energías renovables en la actualidad son muy baratas de producir pero hace quince años era más rentable generar electricidad con gas o carbón porque las renovables eran muy caras, entonces el gobierno decidió incentivar este tipo de energías en el año 2000 por mediación de subvenciones (Primas a las renovables) Estas ayudas las seguimos pagando en cada factura de la luz, el gobierno se comprometió a subvencionar todas las energías renovables de aquella época durante 30 años, estas ayudas consisten en que toda la energía que generan las renovables y que luego son subastadas en el mercado, el estado las subvenciona con un bonus.

 

COSTES REGULADOS E IMPUESTOS

Otros costes como el transporte, distribución y los impuestos también tienen mucho peso en la factura, estos son costes fijos que están regulados.

El 30% de la factura que a subido es el que corresponde al precio de la electricidad, por un lado hemos tenido que recurrir al gas natural como fuente de energía coincidiendo de que el gas lleva varios meses con un precio desorbitado, pero esto solo no es lo que ocurre, si no que la Unión Europea está penalizando a las empresas que contaminan para generar electricidad y este es el segundo motivo, La Unión Europea obliga a todas las empresas que emiten CO2 para producir energía a adquirir unos derechos de contaminación por cada tonelada de CO2 que emitan, hasta hace poco, estos derechos eran reducidos, pero la Unión Europea ha decidido retirar estos derechos de contaminación para acelerar la transición energética hacia las renovables, de modo que estos derechos se han disparado en estos meses y como consecuencia las empresas han trasladado el costes de contaminar al coste de generación de electricidad que pagan todos los consumidores.

 

FUTURO, SIENDO YA EL  PRESENTE

Con la situación actual del mercado eléctrico y mirando al futuro, un futuro eléctrico, siendo ya el presente, una de las soluciones para abaratar los costes energéticos en las empresas o en el hogar pasa por la instalación de plantas solares fotovoltaicas. 

Tu instalación solar fotovoltaica a un Click

Realizamos tu presupuesto de instalación solar fotovoltaica sin ningún compromiso. Ponte en contacto con nosotros y comprueba cómo te puede beneficiar una instalación solar fotovoltaica en tu empresa o hogar.

“Si compartes tu pan, te gustará más. Si compartes tu felicidad entonces aumentará.” PHIL BOSMANS

WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Facebook