Ruta de los molinos de El Quijote

Viaje en moto españa

Anterior
Siguiente

Así es como empezó todo, con los molinos que se utilizaban para moler cereales.

De los molinos de viento, que se utilizaban para moler diferentes tipos de cereales, a los molinos eólicos generadores de electricidad y qué mejor manera de conocer la historia, que viajar hasta Mota del Cuervo en Castilla la Mancha.
Os propongo una ruta en moto o coche, desde Valencia a Mota del Cuervo para conocer los molinos de viento, pasando por Requena-Utiel y el Parque Natural Hoces del Cabriel.
Partimos de ruta desde Valencia y nos dirigimos hacia Requena – Utiel donde a su paso por estas poblaciones nos deja un paisaje de viñedos que nos invita a realizar nuestras primera parada y visitar algunas de las bodegas de la zona. Ruta del Vino Utiel-Requena. Aquí podrás descubrir cómo se realizan los vinos y cavas de esta región visitando sus bodegas centenarias, así como restaurantes que te permitirán degustar una increíble oferta gastronómica.

Una vez visitada estas poblaciones continuamos viaje hacia el Parque Natural Hoces del Cabriel  en la comarca Requena Utiel, entre los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, uno de los espacios naturales más significativos del territorio valenciano.

Este territorio de singular importancia por su flora, fauna, paisaje, características geológicas y sus valores socioeconómicos y culturales, se encuentra muy vinculado al medio rural tradicional.

El Parque Natural de las Hoces de Cabriel, con una extensión de 31.446 ha, tiene al río Cabriel como eje vertebrador, formando una frontera natural entre las comunidades de Valencia y Castilla la Mancha.

Una vez llegamos al parque natural, podemos buscar alojamiento para dormir en algunas de las diferentes opciones que hay en la zona (donde dormir) nosotros recomendamos, Kikoparck Rural  situado justo en el borde del embalse de Contreras, con vistas espectaculares sobre este. Rodeado de naturaleza y a escasa distancia del Parque Natural de las HOCES DEL CABRIEL, si te gusta la aventura, ofrece diferentes opciones de actividades, Acuáticas o en seco, como senderismo guiado o multiactividad.

Ahora toca descansar en algunas de las opciones que hayamos elegido para coger fuerzas y al día siguiente disfrutar de la naturaleza del Parque Natural Hoces del Cabriel. Disfrutando de Parque Natural podemos programar uno o dos días, dependiendo del tiempo disponible o programado para nuestra escapada, para luego continuar nuestro viaje de unos 158 km. hacia nuestro destino final, Mota del Cuervo en Castilla la Mancha, donde se alzan vigilantes siete molinos de viento. Conjunto destacado por su armonía y belleza, en 1967 recibe la denominación geoturística de “Balcón de La Mancha” por el inmenso horizonte que se contempla desde ellos desde el cual podemos contemplar espectaculares atardeceres. Inmortalizados por Miguel de Cervantes en su magistral obra Don Quijote de la Mancha, son emblema de estas llanas tierras manchegas. En este enlace podrás descubrir que visitar, los alrededores de la zona y donde comer y dormir, También te puedes descargar una Guía viajes Molinos – Mota del cuervo, donde encontrarás toda la información para visitar la zona. En la guía encontrarás una opción de visita ha Toboso a solo 14 minutos de Mota del cuervo donde se encuentra Museo-Casa de Dulcinea del Toboso; La Casa-Museo de Dulcinea del Toboso, en la localidad de El Toboso , está situado en una típica casa manchega de labranza que, por tradición, pasa por ser la de Doña Ana Martínez Zarco de Morales, a quien
Cervantes inmortalizó con el nombre de Dulcinea del Toboso, la Dulce Ana. Por tal motivo fue adquirida por el Estado y en 1967 fue inaugurada como museo con fondos que en parte pertenecen al Museo de Santa
Cruz.
“Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino”.

Os deseamos un feliz viaje y aventura de los Molinos de viento.

Itinerario

Valencia - Parque Natural de las Hoces del Cabriel - Mota del Cuervo -El Toboso

Ruta total

284 Km

Puntos de interés

* Bodegas de vino en Requena - Utiel * Parque Natural Hoces del Cabriel * Embalse de Contreras * En Mota del Cuervo, visitar los molinos de viento. * En Toboso, visitar La Casa-Museo de Dulcinea del Toboso

Ruta Valencia, Mota del Cuervo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email