En moto por los molinos eólicos de Valencia

Disfruta una ruta motera, cultural, gastronómica por carreteras de la Comunidad Valenciana

Anterior
Siguiente

Hoy os traemos una ruta motera, cultural, eólica y con grandes paisajes, todo esto en un recorrido de 340 Km por la Comunidad Valenciana.

Ciudad de las artes y las cienciasNuestra ruta empieza en la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, situada justo en el cauce del Río Turia, uno de los pulmones verdes de la ciudad de Valencia, desde aquí nos dirigimos dirección V 31 hacía Silla, hasta la salida 361 para coger la CV 520 hacia Alfarp y continuar por la CV 435 a Dos Aguas, donde entre los principales atractivos se encuentran el Yacimiento Icnológico de Dos Aguas, el Castillo de Madrona y los restos del Castillo de Dos Aguas o Torre de Vilaragut. Continuamos ruta hacia Millares, el río Júcar, su principal accidente geográfico, le sirve de límite con Dos Aguas y Tous. De Millares continuaremos hasta Anna donde merece la pena que realicemos una parada para visitar el atractivo de la Albufera de Anna, el lago de de la Albufera se encuentra a 1km del municipio, la laguna está bordeada por pinos y plataneros que permiten disfrutar al visitante de agradables paseos bajo su acogedora sombra. Patos, ocas y garzas anidan en la isla que emerge del centro del lago, mientras en sus profundidades encontramos carpas y barbos. Otro de los atractivos de Anna que no nos podemos perder es, el Palacio de los Condes de Cervellón de Anna, la pequeña Alhambra Valenciana, su precioso Patio y Sala Árabe, entre otras estancias, os harán viajar a un pasado a través de su arquitectura y decoración, fruto de la espléndida recreación llena de mosaicos cerámicos, artesonados y yeserías. Recorrer este viejo palacio hará que os sumerjáis en la historia de Anna.

 

¿Habéis disfrutado de las maravillas de Anna? Tomamos un aperitivo y cogemos fuerzas para continuar destino a Xátiva, Castell Xativa, valenciadonde nos separa apenas unos 18Km. entre Anna y Xátiva. Una vez Lleguemos a Xativa, recomendamos para comer el restaurante que se encuentra en la misma subida al Castell de Xàtiva, llamado Restaurante Montsant, un restaurante con un entorno muy tranquilo y rodeado de naturaleza, donde dependiendo de los días empleados en nuestra escapada podemos quedarnos a dormir. Estamos en Xátiva y tenemos una visita que no nos podemos perder y es, su Castell de Xativa, por la situación estratégica de la ciudad ha sido escenario y testimonio de numerosos conflictos. Dividido en el Castell Menor y el Castell Major, el primero se asienta sobre restos iberos y romanos. La sucesivas culturas que han poblado estas tierras lo fueron ampliando y fortificando. Ya tuvo protagonismo durante las campañas de Aníbal, y en el período de Al-Ándalus. Fue más tarde importante, en tiempos del Reino de Valencia, en las guerras contra Castilla, en las de Germanías y en la de Sucesión, así como presidio de ilustres condenados. También podemos visitar en Xativa su avenida principal llena de locales de ocio. Como dato de interés, comentar que el 15 de Agosto se disputa la carrera de motos de la Fira de Xàtiva, la prueba urbana más antigua de España.

 

Ahora toca continuar nuestro viaje hacia Enguera por la carretera Cv-590 Enguera -Ayora, vamos a disfrutar de la carretera de los molinos eólicos,

Molino Éolico Se trata de una carretera con curvas, naturaleza y que está rodeada por molinos eólicos, en la que se respira la verdadera esencia del viaje en moto. Una vez llegamos a Ayora, cogeremos la N 330 dirección Teresa de Cofrentes, Jarafuel, Cofrentes, Aquí en Cofrentes se encuentra actualmente en activo la central nuclear de Cofrentes y en esta misma zona hay aprobado un proyecto para construir un parque Eólico de 50 MW que permitirá la producción de 155.000 Mwh al año de energía Eléctrica y evitará la producción anual de 66.000 toneladas de CO2 a la atmósfera . Merece la pena realizar parada en Cofrentes, pues Cofrentes posee la primera ruta fluvial turística de la Comunidad Valenciana, se trata de un espectacular y relajante paseo en embarcación por el tramo del Río Júcar comprometido entre Cofrentes y Cortes de Pallás. Este embalse fue inaugurado en 1983 para almacenar aguas del río Júcar y su capacidad máxima es de 117,76 hm3. Embalse de CofrentesTambién podemos visitar el Castillo de Cofrentes que se encuentra a 394 m. sobre el nivel del mar y ubicado en la parte más alta de la localidad Cofrentina, a 95 m. sobre el nivel del cauce del río Cabriel. Como veis, nuestro viaje esta repleto cultura, carreteras espectaculares y paisajes para ir en moto y como no, gastronomía, y de gastronomía va nuestra próxima parada dirección Requena -Utiel donde emprendemos destino desde Cofrentes continuando por la N 330 dirección Requena donde entraremos en la tierra del vino y donde no puede faltar una parada para visitar las Cuevas Bodegas, debajo de la Plaza Albornoz (nombre oficial de la popularmente conocida como Plaza de la Villa) se esconden 22 cuevas que datan de la época musulmana ó La Bodega Histórica de Murviedro que esconde bajo tierra, en pleno casco antiguo de la ciudad de Requena, un espacio misterioso que se convertirá en una experiencia fascinante que hará que el visitante descubra su histórica conexión con el mundo del vino: el misterio del origen de sus cuevas y su relación con la vitivinicultura desde el siglo VI a.C.; se llevará la sensación de haber hecho un viaje al pasado.

Y después de ver las bodegas y como seguro se nos habrá abierto el apetito, tenemos que degustar el delicioso y afamado embutido de Requena.
Tras la visita a Requena retomamos nuestra ruta saliendo a la A3 dirección Siete Aguas, Buñol, una vez pasemos Siete Aguas si nos vamos fijando en la parte izquierda de la autovía en apenas unos kilómetros veremos los molinos del parque eólico de Buñol, enseguida congeremos el viaducto de Buñol donde continuaremos dirección Valencia, si vamos bien de tiempo y queremos alargar la ruta o hacerla más entretenida, el recorrido desde Siete Aguas a Buñol podemos hacerlo por la antigua carretera N III pasando por el famoso portillo de Buñol, en este trayecto y en el Km 303 se encuentra la Ermita de San Cristobal patrón de los conductores, donde la costumbre de la gran mayoría de conductores al paso por aquí manda que, tras pasar junto a la imagen del mártir asesinado, se debe pitar para pedirle protección -los hay incluso que pitan a razón del número de ocupantes del vehículo que conducen.


Una vez hemos superado Buñol y en dirección Valencia en la parte izquierda a la altura de Cheste visionamos el Circuito de Ricardo Tormo donde hasta el momento se disputa la última carrera del calendario de Moto Gp. Y llegamos al final de nuestro viaje, Valencia, donde dependiendo del cansancio o ganas por llegar a casa, podemos dirigirnos hacia Alboraya para degustar una buena horchata con fartons y comentar nuestro viaje. Pareja en moto

Itinerario

Valencia - Dos Aguas - Anna - Xátiva - Enguera - Cofrentes . Requena - Valencia

Ruta total

340 Km

Puntos de interés

* Ciudad de las Artes y las Ciencias * Albufera de Anna * Palacio de los Condes de Cervellón en Anna * Castell de Xátiva * Molinos eólicos en la carretera CV- 590 Enguera - Ayora * Embalse de Cofrentes * Castillo de Cofrentes * Cuevas Bodegas en Requena * Ermita de San Cristóbal patrón de los conductores en Buñol, N III Km 303

Ruta: Valencia, Dos aguas, Anna, Xátiva, Cofrentes, Requena, Valencia

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email