Batería de condensadores

ahorrar electricidad compensando la energía reactiva

Las baterías de condensadores son unos equipos que, por su naturaleza capacitiva, permiten reducir la demanda de energía reactiva de la red, reduciendo o eliminando la penalización en la factura eléctrica que se produce por ese concepto.

 

La energía reactiva es la demanda extra de energía eléctrica que necesitan algunos aparatos para crear campos magnéticos y eléctricos necesarios para su funcionamiento, como son todos los Equipos de iluminación fluorescentes (tubos), equipos electromecánicos (lavadoras, aire acondicionado, motores maquinaria con bobina, etc…) en los cuales una parte de la energía se transforma en frío, luz, movimiento, etc.

bateria de condensadores

Faqs

Preguntas y respuesta más frecuentes

La energía reactiva sobre todo se produce al tener equipos consumidores de electricidad de carácter inductivo. Por ejemplo una lavadora, ventilador o equipo de aire acondicionado, en otras palabras, todo aparato eléctrico que tenga una bobina de cobre, es productor de energía reactiva

Sí, con una batería de condensadores eliminamos la energía reactiva.

La opción más habitual es compensar la energía reactiva instalando una batería de condensadores. La batería de condensadores es un equipo que por su naturaleza capacitiva, permite anular la demanda de energía reactiva de la red.

Reducción de la factura de electricidad: tras compensar la energía reactiva, se reducirá o se eliminará la penalización por consumo de energía, con el consecuente ahorro en la factura de electricidad.

La penalización por consumo de energía reactiva viene contemplada en el BOE, concretamente en la orden ITC 1723/2009 y la aplican todas las distribuidoras, se trata de un coste que se traslada íntegramente al cliente en la factura

Ventajas de utilizar una bateria de condensadores

Reducción de potencia aparente

Al reducir la potencia reactiva conseguimos aproximar la potencia aparente solicitada al sistema eléctrico a la potencia activa real solicitada, dejando mas potencia disponible para aumentar el consumo de la instalación sin necesidad de tener que ampliarla o modificarla.

Mejora de la calidad de tensión

Al reducir la potencia aparente también se reducirá la corriente eficaz, con lo que se reducirá la caída de tensión al pasar menos corriente por el sistema de distribución de la instalación.

Reducir la factura eléctrica

En muchos países se penaliza el consumo de energía reactiva a través de la medición del factor de potencia o cos phi de la instalación. Por ejemplo, en España se penaliza cuando el factor de potencia es inferior a 0,95. Con una batería de condensadores corregimos ese factor de potencia por encima del valor de penalización.

TE OFRECEMOS LA SOLUCIÓN

Te presentamos nuestro Estudio-Presupuesto que evitará la generación de energía reactiva y, en consecuencia, el pago de penalizaciones.

Chica oficina

¿EMPEZAMOS?

Atención al cliente

Contactaremos contigo a la mayor brevedad posible